No le creas a nadie!!! Que aprender programación es fácil
No hay nada más peligroso que la frase: “Aprender a programar es fácil”. Otra similar es: “Todo el mundo puede aprender a programar”. Cada vez que leemos un post o escuchamos a alguien decir algo parecido no podemos fingir la frustración a través de la expresión de una risa sarcástica.
La programación no es una actividad que requiera que la persona tenga un IQ desproporcionado más allá del promedio. Nada que ver. El problema es que la naturaleza de la programación es más frustrante y dificultosa de lo que la mayoría de los “outsiders” piensan.
En la web podemos encontrar cientos de post escritos por entusiastas de la programación que creen que porque crearon una página web informativa o un blog piensan que son desarrolladores. Esto es muy lejos de la realidad. Así mismo existen cientos de apps que apuntan a cumplir con la promesa que desarrollar software es fácil. No te creas este cuento.
La programación no es sólo la actividad de escribir código sino también una manera de pensar (lógica y estructurada) con el objetivo de realizar las preguntas correctas en torno a la resolución de un problema específico. Un secreto que nadie menciona sobre la programación es el siguiente: No existe un grado Master, no hay un último nivel.
La programación es un mundo tan amplio (gracias a la diversidad de lenguajes y frameworks) que nunca el programador termina de aprender. Esto obviamente causa un sentimiento de ansiedad tanto al profesional como al principiante al sentirse muchas veces perdido y en ocasiones estúpido, sentimientos con los cuales debes aprender a convivir todo el tiempo mientras quieras vivir de escribir código para computadoras.
Aun la programación no sea una tarea fácil de aprender, tampoco es imposible. He aquí una serie de recomendaciones sobre cómo, en base a nuestra experiencia práctica, es la mejor manera de aprender programación:
- Comienza leyendo código de otra persona.
- Escribe el código línea por línea de otra persona (no Copy/Paste).
- Ejecuta el código para verificar que funciona.
- Realiza cambios ligeros al código original y verifica que funcionen correctamente los cambios.
- Trata de replicar el código de la otra persona por tu cuenta. No copies, escribe el programa utilizando tu propia lógica.
- Repite los pasos 1-5 utilizando 100 programas diferentes que vayan aumentado de complejidad.
- Deja de copiar código cuando te sientas familiarizado con el lenguaje.
- Comienza a escribir tu propio código.
Esta es la forma “The Hard Way” de aprender programación. Lo positivo de esto es que es efectiva y funciona. La parte negativa es que es un poco aburrida y lenta. Pero vale la pena el esfuerzo.
Conclusión: No te dejes llevar de nadie que diga que aprender programación es una tarea fácil. Tampoco le hagas caso aquellos que afirman que es un oficio para “todo el mundo”. Esta profesión, como todo en la vida, requiere que la personna tenga ciertas aptitudes y habilidades (ej: bueno con los números, lógica, física, cálculo, estadísticas, etc.).
Tampoco te dejes intimidar si quieres aprender. Haz el intento y verifica que realmente la programación puede ser algo para ti. Trata con diferentes lenguajes de programación. No comiences por C++ simplemente porque tu amigo “Hacker” te dijo que es el lenguaje que utilizan los pro en Linux. Selecciona un lenguaje friendly como Python o Ruby. En estos lenguajes puedes lograr mucho empleando la mitad del código que utilizarías en otros lenguajes como C, C++ y Java.
!Hasta pronto!
Fuente: http://blog.capacityacademy.com/
Comentarios
Publicar un comentario