No Aprendas solo a Programar Aprende a Pensar

Sin duda cuando empezamos a programar lo primero que debemos aprender es algoritmos o diagramas de flujos como cursos bases para aprender la logica. En ITechRoot te damos a conocer No Aprendas solo a Programar Aprende a Pensar.

¿QUÉ LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN DEBERÍA APRENDER PARA EMPEZAR?

Esta es probablemente una de las preguntas más populares entre las personas que quieren adentrarse.
En No aprendas a programar, aprende a pensar, Brikman explica que aprender a programar tiene muchos beneficios innegables. Programar proporciona las herramientas necesarias para desarrollar nuestras propias aplicaciones, ayuda a localizar problemas con dispositivos tecnológicos, y abre puertas en el mercado laboral.
Sin embargo, según este ingeniero de software, programar es solo una pequeña parte de las ciencias de la computación, los estudios que popularmente se conocen como Informática. Brikman explica:
Programar o escribir código consiste en enseñar a un ordenador a realizar una operación determinada. Si nunca has escrito código, probablemente tu idea de interactuar con una computadora sea hace clic en una determinada aplicación. Bajo esta aplicación, lo que hay en realidad es código que enseña al dispositivo a mostrar los menús de esa aplicación, a guardar los datos en un lugar determinado, a recuperar esos datos y a responder a tus clics de una forma concreta.
Toda la programación está basada en los principios de las ciencias de la computación. Como tal, programar es una parte importante de esta disciplina. Sin embargo, es solo una parte cuyo propósito es mucho menos general.
Las ciencias de la computación, por contra, enseñan habilidades de razonamiento y lógica que son útiles en otras áreas distintas a la tecnología. Informática, en esencia, enseña a procesar y a representar información.
Esta sigue siendo la forma más bonita de aprender a programar Hoy en día hay casi infinitos recursos para aprender a programar, algunos de calidad, en español.
Brinkman explica la diferencia entre saber programar, y saber pensar como un informático con esta analogía:
El hecho de que una tecnología sea omnipresente, no significa que debamos aprenderla en el instituto. Por ejemplo, todos hemos volado alguna vez en un avión, pero obtener una licencia de piloto no forma parte de nuestros estudios. Sin embargo, los conocimientos que nos enseñan como funcionan los aviones sí que lo son:
La física y las matemáticas ayudan a entender las fuerzas que intervienen en el vuelo como la gravedad, la presión atmosférica, la velocidad, la fricción o la sustentación.
La biología ayuda a entender qué le pasa al organismo humano a esa altura, cómo afectan al organismo la falta de oxígeno y el frío extremo.
La historia explica cómo fueron creados los aviones, cómo evolucionaron, y su papel en el transporte y el comercio.
Para cuando uno se gradúa en el instituto, ya tiene una idea general de qué es una avión y cómo funciona. La asignaturas generales ayudan a entender una gran variedad de problemas, incluidos cómo vuelan los aviones. Es muy distinto de una asignatura que te enseña solo a manejar una de esas máquinas.
Por la misma razón, deberíamos enfocarnos en estudiar ciencias de la computación, y no solo programación. La primera enseña a pensar en un sentido general. La segunda es solo una herramienta.
Yevgeniy Brikman continua desgranando las razones por las que el cree que programar es solo una parte de un conocimiento más amplio y recomendable. El post está en inglés, pero merece la pena leerlo en detalle.¿Creés que tiene razón? [ Don’t learn to code. Learn to think]

¿Pensar o Programar?

Piensa dos veces antes de empezar a programar, o terminarás programando dos veces antes de empezar a pensar. – Anónimo

Comentarios

Entradas populares de este blog

5-ESTRUCTURA CONTROL DE DECISIÓN-CON SCRATCH

5- ESTRUCTURA DE CONTROL DE DECISIÓN EN PSEINT

Desarrollos de Scratch para robótica