Crear una aplicacion Android en Netbeans


Crear una aplicacion Android en Netbeans
IN ANDROID, JAVA, NETBEANS - ON 13:49 - 90 COMMENTS



Hola a todos, por fin vuelvo a escribir después de una larga vacación que se convirtió en una serie de trabajos forzados manuales en donde no toque una computadora en semanas =(, bueno al menos puedo sentirme un poco mas tranquilo pensando en que mejore un poco mi físico, pero sin más para contarles por ahora sobre mi desaparición(o mejor dicho secuestro por parte de mis padres jeje) comencemos con lo que nos interesa, Como Instalar el SDK de Android con Netbeans (Si las capturas les parecen sacadas de dos maquinas distintas, es porque el proyecto original lo hice en mi laptop con Win XP y por X o Y motivos termine haciendo el final del proyecto en mi Desktop con Win 7 ).

Para comenzar deberemos ya tener instalado Netbeans, para el estudio de caso yo tengo instalado Netbeans 6.8 con todos los paquetes de Java instalados, luego debemos bajar el SDK de Android, yo sugiero la versión 2.1 que trae algunas mejoras interesantes respecto al resto de versiones y como un plus extra nos permite sacar el máximo provecho del nuevo Google Nexus One.

Para continuar deberemos de bajarnos el plugin nbandroid de aquí en su version 0.3, ya con todo descargado procedemos a instalar el plugin yendo a la pestaña Herramientas y después buscamos la opción Complementos.

Luego en la ventana abierta nos vamos a la pestaña Descargados y le damos click al botón Agregar Plugins y luego buscamos la carpeta donde descomprimimos Nbandroid y agregamos todos los archivos y procedemos a instalarlo.




Luego en la ventana abierta nos vamos a la pestaña Descargados y le damos click al botón Agregar Plugins y luego buscamos la carpeta donde descomprimimos Nbandroid y agregamos todos los archivos y procedemos a instalarlo.




Ya con el plugin instalado nos dirigimos nuevamente a la pestaña Herramientas y ahí elegimos la opción Plataformas Java, en la ventana que nos aparece hacemos click en el botón Añadir Plataformas y nos desplegara un wizard:


En el primer paso seleccionamos la opción Google Android Open Handheld Plataform, en el segundo paso se nos pedirá seleccionar la ubicación de el SDK de Android, en el tercer paso se nos pedirá que seleccionemos la plataforma de Android (yo tengo instalada la API extra de Google) y con esto terminamos la instalación.




Para comprobar que funciona perfectamente nuestra instalación creamos un nuevo proyecto, donde deberemos de tener una carpeta llamada Android y ahí dentro un proyecto con el nombre de Android Application, lo creamos y le damos el nombre de HolaMundoAndroid y en el campo Main Activity cambiamos por HolaLatinoamerica.

El código generado por el IDE sera algo por el estilo: package org.me.holamundoandroid; import android.app.Activity; import android.os.Bundle; /** * * @author Gustavo */ public class HolaLatinoamerica extends Activity { /** Called when the activity is first created. */ @Override public void onCreate(Bundle icicle) { super.onCreate(icicle); // ToDo add your GUI initialization code here } }

Para que sea un poco mas bonita la aplicación ponemos este codigo: package org.me.holamundoandroid; import android.app.Activity; import android.os.Bundle; import android.view.View; import android.widget.Button; /** * * @author Gustavo */ public class HolaLatinoamerica extends Activity implements View.OnClickListener { Button btn; public void onCreate(Bundle icicle) { super.onCreate(icicle); btn=new Button(this);//Instanciamos el Widgate btn.setHeight(25); btn.setOnClickListener(this);//Indicamos a que actividad va a escuchar setContentView(btn);//Indicamos quien es el responsable de dibujar el contenido de la vista this.onClick(btn);//Llamamos al evento para la primera vez } // Implement the OnClickListener callback public void onClick(View v) { btn.setText("Hola Mundo desde " + paises()); } public String paises() { String vec[]=new String[5]; vec[0]="Bolivia"; vec[1]="México"; vec[2]="Colombia"; vec[3]="Peru"; vec[4]="Argentina"; return vec[(int)(Math.rint(Math.random()*4))]; } }

Cuando lo compilamos nos mostrara que el código compilo correctamente en la consola de salida, ahora si lo queremos ejecutar nos saldrá una ventana que nos pedirá que elijamos el dispositivo virtual:




Como aun no tenemos creado ninguno cerramos la ventana y luego nos dirigimos a la carpeta del SDK y ahí iniciamos la aplicación SDK Setup donde elegimos la opción Virtual Devices y ponemos la siguiente configuración al dispositivo virtual:




Ahora si intentamos iniciar nuestro programa ahora si se iniciara en el emulador, si tarda mucho en iniciar, no te desesperes, además si ves en la consola de salida de Netbeans veras que te vota un error de conexión, esto se da por que el emulador no esta encendido en el momento que Netbeans manda el archivo a ser ejecutado, eso se soluciona esperando a que el emulador inicie y ejecutando nuevamente el programa desde el IDE y boala:




Como vieron hacer funcionar Netbeans y Android no es difícil, además el plugin nos soporta las últimas versiones tanto del IDE como del SDK, como un Tip final les indico que eviten cambiar el nombre de un proyecto ya creado, ya que por lo general causa algunos conflictos por que el plugin no soluciona bien algunas dependencias, bueno me despido esperando que les sirva de algo este post.

Cualquier duda dejen su comentario abajo.

Bye


Otros Posts de Programacion Mov



Crear una aplicacion para celulares con Java ME y Netbeans
IN JAVA - ON 10:47 - 34 COMMENTS

Este es un trabajo que lo escribi para la Universidad, asi que disculpen las formalidades jeje


Introducción
Desde hace ya un tiempo el programar programas para celulares se puso de moda, esto se dio por el aumento de la potencia de procesamiento de los celulares, además de que los precios de los celulares bajaron considerablemente. Ante este panorama se hace interesante el programar aplicaciones para este pequeño e inseparable aparato que como en mi caso me acompaña 24 horas del día.
Planteamiento del Problema
El problema que nos vamos a plantear va a ser la creación de una aplicación hecha en JAVA ME que resuelva problemas de programación lineal (Investigación de Operaciones), el porqué de la elección de este problema cuesta explicarlo, pero resumiendo un poco seria que como estoy teniendo que pasar la materia de Investigación Operativa en la Universidad lo encuentro útil y creo que a alguno de ustedes que igual este en la Universidad y este pasando esta materia o alguna relacionada le será igual de gran utilidad.
Requerimientos
Para poder comprender el articulo y además poderlo seguir son necesarias algunas cosas. Lo primero seria tener un conocimiento básico de JAVA, lo segundo seria tener NetBeans 6.5 o 6.1, esto tal vez lo puedan cambiar por un editor simple de texto y el Wireless Toolkit 2.5.2 que es el compilador para JAVA ME, todo depende de ustedes, personalmente yo prefiero NetBeans porque me ayuda con los posible errores de sintaxis, además de poseer otras muchas herramientas para ayudar al diseño de aplicaciones de este tipo.
Pasó a Paso
Bueno comencemos con lo divertido, pongamos nuestras manos en el teclado y empecemos a programar, lo primero crear el proyecto en NetBeans, para crear el proyecto abrimos NetBeans, luego nos vamos al menú File->New Project, ahí nos sale una ventana donde podemos elegir los distintos tipos de proyectos que podemos hacer con NetBeans, en la sección categorías seleccionamos JAVA ME, ahora al lado derecho nos muestra los tipos de proyectos JAVA ME que podemos crear, en esa sección seleccionamos Mobile Application, y le damos Next, ahora tenemos una nueva pantalla donde debemos especificar el nombre del proyecto y la ubicación de este. En nombre le ponemos “Simplex” y en Ubicación lo dejamos donde está, por lo general NetBeans crea una carpeta en nuestros documentos con el nombre de NetBeans Projects, ya cambiado el nombre le damos nuevamente Next y se nos despliega otra pantalla, esta pantalla contiene información sobre el emulador y las versiones de el CLDC y el MIDP, yo les recomiendo elegir la versión 1.1 del CLDC y la versión 2.0 del MIDP, esto para que nuestro programa sea posible ser ejecutado en celulares con relativa antigüedad, esta de mas decir que entre más moderno sea el CLDC y el MIDP uno tendrá mayores mejoras y utilidades para programar, con esto ya habríamos terminado de configurar el proyecto así que le damos click a Finish.Fig 1.1


Fig 1.2


Fig 1.3


Ahora NetBeans con el proyecto configurado nos muestra la pantalla (1.4), ahí se puede visualizar un diagrama y en la parte de arriba vemos cuatro botones, Source, Screen, Flow y Analayzer, cada botón cambia lo que visualizamos. El botón Source nos muestra el código fuente de la aplicación, el botón Screen nos muestra lo que sería la pantalla del Celular y los recursos asignados, el botón flow (que esta activado por defecto cuando creamos un nuevo proyecto) nos muestra el diagrama de la aplicación, el botón Analyzer nos muestra dos sub-ventanas, en la primera tendremos un listado de los recursos que no son usados y en la segunda podemos ver el cumplimiento del MIDP 1.0, por lo general usaremos con mayor frecuencia las vistas Source y Flow.
fig 1.4

Manos en el Teclado
Después de haber configurado todo el proyecto, nos situamos en el paquete del proyecto y le damos click derecho, luego seleccionamos New y ahí seleccionamos Java Class, se nos desplegara un cuadro de dialogo, en este cuadro de dialogo ponemos como nombre Algoritmo, en esta clase nosotros escribiremos todo el algoritmo del simplex, de esta manera separamos la lógica de la Interface.
El algoritmo del simplex no lo voy a explicar porque no es del interés del artículo, además para eso están los cientos de libros que hablan de investigación Operativa, de todas formas más abajo en este artículo ustedes lo podrán bajar.
Comencemos, primero nos vamos a la pestaña flow, ahí empezamos a arrastrar los siguientes elementos: 3 Forms, un SplashScreen, un WaitScreen, un TextBox y por ultimo un Alert.
Después agregamos a cada uno de los elementos anteriormente agregados sus respectivos botones de comandos, además unimos los botones para que el diagrama de flujo quede de la siguiente manera:Fig 1.5

Ahora nos vamos al código fuente y creamos las siguientes variables:Y también instanciamos el objeto Simplex en el método Initialize de la siguiente manera:Ahora hay que agregar el siguiente código en el botón OkCommand:

Analizando el código se puede observar el objeto modeloTabla, este objeto es el que define como se mostrara la tabla de ingreso de datos de nuestra aplicación, con el método setColumnNames ponemos las cabeceras en cada columna de la tabla, para que el sistema pueda nombrar cada columna con un nombre correlativo creamos el array de variable llamado ColumnsName y lo llenamos con un ciclo For, además en la última posición del array llenamos con el nombre “Lados Derecho”.
Ahora ponemos todo este código en el evento del okcommand1, aquí lo que se hace en primera instancia es revisar que la tabla haya sido llenada por completo, si se cumple esa condición se procede a llenar en una matriz todos los datos de la tabla, por último se le dan las dimensiones de la matriz al objeto Simplex y se inicia el WaitScreen.



Ahora nos situamos en el método getTask, ahí lo único que hacemos es inicializar la varible salida, que es la que va a contener los resultados de las operaciones que nuestro algoritmo va a realizar, y por ultimo ejecutamos el algoritmo a través del método simplex pasando como parámetro a la matriz previamente llenada.

Por último en esta parte ponemos algunas imágenes que nos gusten en los objetos SplashScreen y WaitScreen y listo.
Como pueden ver crear aplicaciones para celulares no es para nada complejo, sumado a eso hay que decir que el IDE de NetBeans nos presta una ayuda impresionante al proveernos herramientas fáciles y rápidas de usar sin mucho conocimiento acerca de JAVA ME, bueno me despido hasta una próxima ocasión y cualquier duda solo pregunten, bye.
Codigo Fuente: Aqui.

Crear Aplicaciones Java con NetBeans para Android
Categories: Deberes de la universidad | 10 responses

Algo q me gusta aclarar en mis publicaciones es q ESTE BLOG NO BUSCA PROMOVER LA PIRATERIA, netbeans es open source y no necesitamos pagar una licencia para utilizarlo.

Hoy pretendo darles a su conocimiento lo facil que puede ser CREAR UNA APLICACION EN JAVA PARA ANDROID.

El primer paso que debemos seguir es descargar el SDK para ANDROID con el sgts link:

http://developer.android.com/sdk/index.html

En este link se muestra todos los pasos para descargar el SDK para las diferentes plataformas Windows, Mac OS X (todas sus versiones), Linux (todas sus versiones).


Una vez descargado el SDK necesitamos configurar la herramienta de desarrollo en nuestro caso NetBeans el cual lo podemos descargar en el sgt ling http://netbeans.org/ (en caso de q no lo tengamos instalado), para ello vamos configurar la parte Tools/Herramientas segun las versiones en ingles o español el cual tengamos instalado en nuestra maquina y buscaremos la opcion de Plugins o Complementos en español.

Aparecera un cuadro de dialogo con las pestañas:
Updates, Plugins Disponibles, Downloaded, Installed y Configuracion/Settings Es aqui en la ultima pestaña donde vamos a agregar el nuevo centro de actualizacion que necesitamos, damos click en Add; escribimos el nombre que deseamos darle y la ruta que utilizara para descargar



Para ello debemos darle click en Agregar, y luego escribimos el nombre q deseamos en este caso fue NBAndroid para recordar facilmente a que se refiere ese centro de actualizacion, tambien en este cuadro de dialogo debemos indicar la ruta que NetBeans utilizara para descargar las actualizaciones.

Luego en la pestaña Plugins Disponibles buscamos el Plugin de android q se nos añadio, y los instalamos.



Una vez completado este paso, nos movemos a la pestaña Instalados, y revisamos que se encuentren instalados dichos plugins, y cerramos el cuadro de dialogo.



En la instalacion debemos indicar donde se encuentra guardado el SDK q guardamos en un inicio.



Una vez configurado los Complementos debemos crear nuestro AVD el cual es nuestro dispositivo mobil (telefono virtual) sobre el cual vamos a ejecutar nuestra aplicacion.

Para ello debemos dirigirnos a herramientas; la opcion Android SDK and AVD Manager



En este caso ya tenia creado 1 telefono pero para poder seguir con la secuencia vamos a crear 1 nuevo con el nombre Emulador_Grifor dando clik en New:

Aparecera otro cuadro de dialogo donde nosotros especificaremos el nombre q ayamos seleccionado Emulador_Grifor y en Target seleccionamos la version de Android el cual vamos a utilizar, luego damos click en CREAR AVD/EDIT AVD.



Luego revisamos si se creo el AVD.



Una vez realizado todos estos pasos, ya podemos crear nuestra aplicacion.
Entonces vamos a crear un nuevo proyecto; escogemos un nombre para el proyecto; y en package escogemos un nombre en este caso utilize en.android (el . es obligatorio) y finalizamos.



Luego en simplemente ingresamos el codigo q deseamos q se ejecute:

Delaramos mensaje como TextView.
private TextView mensaje;

Luego lo instanciamos.
mensaje = TextView(this);

Asignamos el mensaje q deseamos se vea en el TextView.
mensaje.setText(“Android……. la programacion del futuro……..”);

Para finalizar lo agregamos.
setContenView(mensaje);



Luego simplemente ejecutamos y verificamos que funcione correctamente.



NOTA: la fecha se encontrara adelantada con un dia respecto a la fecha del sistema.



De este modo finalizamos esta guia de como crear aplicaciones en android, esperando q sus dudas se hallan disipado y principalmente que los lectores se insentiven en el desarrollo de aplicaciones no solo para ANDROID sino para todos los dispositivos moviles a donde se proyecta el futuro de la programacion.



SDK Android + Netbeans 6.8 = Nuestra primera Aplicación para Android.

Todos somos conscientes de la gran potencia que esta adquiriendo Google frente a otras empresas relacionadas con el sector de las TIC, pero abriendo nuestro universo computacional ( Como me gusta esta frase ) podemos observar que este prestigio es ampliamente merecido ya que sin duda, cosa que tocan, cosa que despunta en el mercado gracias a su muy buen saber hacer.

Todo comienza en Julio de 2005, Google compra Android Inc, una empresa pequeña de Palo Alto, Callifornia.
En este momento se empiezan a escuchar rumores acerca de que Google estaba pensando en crear su propio smartphone.Y no estaban muy equivocados ya que como todos sabemos, la companía esta apunto de sacar al mercado su propio telefono Nexus One.

Pero la historia no acaba aquí, por que lo mas interesante es que no solo se van a limitar a dicho telefono si no que crearon un sistema operativo para dispositivos móviles, open source y basado en una versión modificada del núcleo Linux.1, llamado Android. Y todo esto propulsado nada mas y nada menos que por Google.

En este "mini" tutorial, os voy a contar como preparar todo para empezar a crear aplicaciones para Android usando Nerbeans 6.8. ( Tambien podemos usar cualquier otro como Eclipse)



1. Desargar NetBeans 6.8:

shttp://www.netbeans.com/downloads/start.html?platform=linux&lang=es&option=all&version=6.8

y el SDK de Android http://developer.android.com/sdk/index.html según la plataforma que estes utilizando.

2. Descomprime el SDK de Android

3. Ejecuta el SDK Setup.exe

4. Nos dirigirnos a “Settings” para configurar un par de apartados y así poder descargarnos los entornos de Android que deseemos: seleccionamos force.





5. Descargamos entornos en Aviable Packages





6. Empieza la descarga esto va a tardar varios minutos.
7. Ahora vamos a crear el emulador Nos dirigimos a Virtual Devices y New Al crear este dispositivo virtual vamos a darle 1Gb de moria para la SD y agregaremos todo el hardware que podamos emular: cámara, etc.

8. ahora vamos a coger el IDE y configurarlo para que lance nuestra aplicación Android. para ello vamos a añadir el plugin de Android, Abrimos NetBeans y nos vamos a Tools-Plugin-Settings-Add ponemos un nombre y en la URL ponemos http://kenai.com/downloads/nbandroid/updates.xml









9. En Available Plugins ingresamos android in Search text field, check plugin y Install.





10. Presiona Next en la pantalla que te aparecera, luego acepta la licencia, luego presiona continue e ignora los peligros que te muestre.

11. En services podemos observar ya el Servicio de android.





12. Ahora vamos a añadir la Plataforma de java vamos a Tools-Java Plataform y nos aparecerá Java Plataform Manager y seleccionamos-Add Plataforma y nos saldrá otra ventana nueva, en la que nos pide si deseamos una Plataforma Java Estándard o la de Google Android, y eleguimos la de Google, que es lo que deseamos en estos momentos.





13. Seleccionamos la carpeta que hemos descomprimido en nuestro Ordenador y seleccionamos la plataforma de android que vamos a desarrollar. Pulsamos Finish.





14. Vamos a crear un nuevo proyecto de tipo android File-New Project y seleccionamos Android elegimos un nombre y Finish.





15. Vamos a crear una sencilla aplicación de Hola Mundo para ello creamos un objeto TextView del cual vamos a referenciar para obtener Hola Mundo desde Android, no olvides añadir una librería:

import android.widget.TextView;


el codigo nos quedaría:

import android.app.Activity;
import android.os.Bundle;
import android.widget.TextView;

public class HelloAndroid extends Activity {
/** Called when the activity is first created. */
@Override


public void onCreate(Bundle savedInstanceState) {


super.onCreate(savedInstanceState);
TextView tv = new TextView(this);
tv.setText(“Hello, Android”);
setContentView(tv);
}
}



16. Al Correr el proyecto (como si fuera cualquier aplicacion)obtendremos la siguiente salida.





17. Debemos esperar un ratito y si se sale algun error vuelve a ejecutar el proyecto y obtenemos el hola mundo.




Aprovecho para recordar a Todos que el próximo día 28 de Abril en la Escuela Superior de Ingeniería informática (UCLM) se celebra el Día del Software Libre y se impartirá un taller de desarrollo de aplicaciones para Android gratuito.



comienza a programar en android (google) y netbeans





Android es una pila de software para dispositivos móviles que incluye un sistema operativo, aplicaciones esenciales y middleware. El SDK de Android proporciona las herramientas y las API necesarias para empezar a desarrollar aplicaciones que se puedan ejecutar en dispositivos con la tecnología de Android.



http://developer.android.com/sdk/index.html

Este sitio proporciona información sobre los proyectos de Google basados en la plataforma de Android como, por ejemplo, las bibliotecas externas que amplían la plataforma de Android, las aplicaciones de Android, los servicios y las API alojados y el Concurso de desarrolladores de Android, entre otros. Google ha proporcionado todo el contenido de esta página en beneficio de los desarrolladores de Android.







Complemento para las API de Google


El complemento para las API de Google es una ampliación del entorno de desarrollo del SDK de Android que proporciona a tus aplicaciones de Android un acceso sencillo a los servicios y a los datos de Google. La función principal del complemento es la biblioteca externa de Google Maps, que permite añadir funciones de asignación potentes a tu aplicación de Android.

Para utilizar el complemento, debes instalarlo en tu SDK de Android. Desde ahí, puedes acceder a las clases de la biblioteca de Google Maps y compilar tu aplicación con respecto a ellas. El complemento también incluye una imagen del sistema Android compatible que se ejecuta en el Emulador de Android y que permite depurar, probar y ajustar el rendimiento de tu aplicación antes de publicarla para los usuarios. Cuando estés preparado para publicar tu aplicación, puedes implementarla en cualquier dispositivo con la tecnología de Android que ejecute una versión compatible de la plataforma Android y que también incluya la biblioteca externa de Google Maps.

El complemento para las API de Google incluye:

la biblioteca externa de Google Maps para Android 1.5 (nivel de API 3),
una imagen del sistema Android 1.5 completamente compatible (con la biblioteca deGoogle Maps insertada),
una aplicación de Android de ejemplo denominada MapsDemo,
documentación de clase completa (también disponible en este sitio).

Para poder empezar a utilizar el complemento para las API de Google...

http://code.google.com/intl/es/android/add-ons/google-apis/installing.html


DESCARGA EL SDK DE ANDROID ---> http://developer.android.com/sdk/index.html

DESCARGA NETBEANS 6.9 --->http://bits.netbeans.org/netbeans/6.9.1/community/final/bundles/netbeans-6.9.1-ml-windows.exe

NetBeans es un proyecto exitoso de código abierto con una gran base de usuarios, una comunidad en constante crecimiento, y con cerca de 100 socios (¡y creciendo!) en todo el mundo. Sun MicroSystems fundó el proyecto de código abierto NetBeans en junio 2000 y continúa siendo el patrocinador principal de los proyectos.

NetBeans IDE es un entorno de desarrollo - una herramienta para que los programadores puedan escribir, compilar, depurar y ejecutar programas. Está escrito en Java - pero puede servir para cualquier otro lenguaje de programación. Existe además un número importante de módulos para extender el NetBeans IDE. NetBeans IDE es un producto libre y gratuito sin restricciones de uso.



Desarrollo de aplicaciones nativas para Android con Netbeans

Los desarrolladores cada año crean más y más aplicaciones para dispositivos móviles, en este tutorial iniciaremos los conocimientos para crear aplicaciones para móviles Android.



Escrito por Sergio Culoccioni el sep 27 2015 13:39
netbeans android








Los desarrolladores cada año crean mas y mas aplicaciones para dispositivos móviles, en este tutorial iniciaremos los conocimientos para crear aplicaciones para móviles Android.

Android es un entorno operativo completo basado en el kernel Linux, que se encuentra en dispositivos móviles diversos.
Si bien el software oficial es Android Studio en este caso utilizaremos Netbeans por ser mas liviano, mientras Android Studio requiere un minino de 4 GB de ram para funcionar bien, con Netbeans podemos desarrollar con 2GB de ram.

Antes de comenzar instalaremos los software necesarios




Android SDK
El software development kit o Kit de desarrollo de software son las librerías para desarrollar desde un IDE distinto a Android studio o ejecutar las herramientas de la línea de comandos. Estas librerías proporcionan las herramientas básicas del SDK para el desarrollo de aplicaciones móviles. Podemos descargar Android SDK desde la web oficial. Para este tutorial instalamos la versión Linux pero se pueden instalar en Windows, Linux o Mac.

Descargamos el archivo zip y luego descomprimimos el archivo .zip y copiamos la carpeta con los archivos SDK a una carpeta accesible especificada por el usuario por ejemplo /opt/Android/.




Netbeans
Es un IDE libre, diseñado para programación en Java, que luego se fue extendiendo a otros lenguajes como HTML5, C++, PHP. Existe además un número importante de plugin desarrollados por la comunidad para extenderlo. NetBeans IDE es multiplataforma y gratuito. Lo podemos descargar desde la web de Netbeans IDE.

Se puede instalar desde Linux, vamos al directorio donde los descargamos y escribimos con los siguiente comandos:


cd Descargas
sudo chmod +x netbeans-8.0.2-linux.sh
sudo sh netbeans-8.0.2-linux.sh
Pasamos a configurarlo.



Configurar Netbeans y Android SDK para ejecutar y compilar aplicaciones
Una vez que hayamos instalado ambos software seguiremos los siguientes pasos, abrir Netbeans y vamos a Tools > Plugins, vamos a la pestaña Settings y hacemos clic en el botón Add o Añadir.

A continuación añadimos la url http://nbandroid.org...tes/updates.xml, y ponemos el nombre del plugin. Tildamos que se verifique automáticamente si hay actualizaciones del plugin.





Luego aceptamos y veremos que el plugin aparece en la lista del Centro de Actualizaciones.






A continuación deberemos ir a Tools > Options e indicar en las pestañas Android y Mobile Plataform cual es la ruta al SDK Android que es la carpeta donde los instalamos.


/home/miusuario/Android/Sdk




A continuación deberemos configurar e instalar la versión de SDK que queremos utilizar, para ellos vamos al menú Tools > Android SDK Manager. Esta configuración es la misma que utilizamos en el tutorial Programación en dispositivos móviles con Android.

Esto nos permitirá seleccionar e instalar las versión de sdk por ejemplo tenemos instaladas Android 4.4.2 KitKat, Android 5.0 y 5.1.1 Lollipop.






Después de instalar las versiones que nos interesen debemos crear un dispositivo virtual para ello vamos al menúTools >ADV Manager.

Luego hacemos clic en Create y configuramos las características del teléfono móvil de prueba, cabe clarar que mas nueva sea la versión mas ram necesitaremos para emular el dispositivo.

Podremos configurar el dispositivos y pantalla, el tipo de procesador, la versión de android, la cámara de fotos, la memoria ram disponible y la tarjeta microSD. Aceptamos y tendremos nuestro dispositivo listo para utilizar, si queremos probarlo podemos hacer clic en Start, sino se activara cuando compilemos la aplicación con Netbeans.






A continuación desarrollaremos algunas aplicaciones de ejemplo para dar nuestros primeros pasos en el desarrollo de aplicaciones nativas en Android.


Diseñando la interfaz gráfica de aplicaciones Android
El diseño de una aplicación Android que son los Layouts que son las pantallas que vemos en la aplicación. Un Layout es un elemento define el diseño de la interfaz de usuario, son contenedores de componentes y vistas para definir el formato visual, los Layouts se definen mediante XML y se le asigna la funcionalidad referenciandolos y programandolos con Java.

Existen 4 tipos de Layout que podemos utilizar en Android y son los siguientes:


Linear Layout
Este tipo de diseño alinea a todos los componentes en una sola dirección, vertical u horizontalmente.







RelativeLayout
Es un layout que se adapta a la pantalla utilizando posiciones relativas. La posición de cada complemente se puede definir como en relación a los ademas elementos distribuidos en la pantalla.





ListView
Es un layout que muestra una lista de componentes y elementos. Se utiliza para mostrar una lista de opciones o para por ejemplo una lista de contactos.







GridView
Es un layout que presenta una grilla con filas y columnas. Los componentes se añaden de la grilla utilizando un ListAdapter.

Para una introducción a cómo se puede insertar de forma dinámica vistas utilizando un adaptador, lea Diseños de construcción con un adaptador.







Desarrollamos un ejemplo con LinearLayout
Comenzamos abriendo Netbeans y vamos a File > New Project y añadimos un proyecto Android.






A continuación definimos el nombre del proyecto LayouLineal, el nombre del paquete Java siempre sera com.nombreaplicacion, en este caso sera com.Lineal, y luego el nombre de la clase principal de la aplicación Android, en este caso Lineal.






La estructura del proyecto Android se divide en varios carpetas:
Source Packages: donde va nuestra clase y código Java, que dará la funcionalidad de la aplicación.
Resources: donde estarán los recurso que utilizaremos en nuestra aplicación, imágenes, audios, vídeos.
Layout: donde se encuentra cada archivo xml que representa una pantalla.



En este ejemplo diseñaremos una aplicación de login, que tendrá la siguiente interface:





Comenzamos por diseñar la inteface vamos a Resources > layout, dentro veremos la pantalla por defecto main.xml, a la que añadiremos el siguiente código.

Los parámetros de configuración de layout son:
Match_parent: que significa que el layout deberá ser tan grande como la pantalla
Wrap_content: que significa que el layout deberá ser tan grande para encerrar todos los componentes que tengamos puede exceder el tamaño de la pantalla, por ejemplo un listado.
Luego establecemos la gravedad o tipo de flotación, puede ser centrado vertical o centrado horizontal, el código es el siguiente:


<LinearLayout xmlns:android="http://schemas.android.com/apk/res/android"
xmlns:tools="http://schemas.android.com/tools"
android:layout_width="match_parent"
android:layout_height="match_parent"
android:layout_gravity="center"
android:orientation="vertical"
android:background="@drawable/bg"
tools:context=".LinearLayout" >

<!--- Aqui iran los elementos -->

</LinearLayout>
Utilizamos la propiedad background para referencia la carpeta y el nombre de la imagen a utilizar que previamente añadimos a la carpeta drawable-mdpi una imágen que utilizaremos como fondo de nuestra aplicación.





Nuestra imagen seleccionada para el fondo tiene un tamaño de 1280px ancho y 800px de alto podemos utilizar cualquier imagen, en este tutorial utilizamos la siguiente:






Luego veremos el código Java, para ello vamos a Sources Packages y seleccionamos el archivo Lineal.java, podemos ver que crea y muestra el contenido de la pantalla layout main que es el xml que escribimos mas arriba.


package com.Lineal;
import android.app.Activity;
import android.os.Bundle;

public class Lineal extends Activity
{

public void onCreate(Bundle savedInstanceState)
{
super.onCreate(savedInstanceState);
setContentView(R.layout.main);
}
}
A continuación ejecutamos desde el menú Run > Run Project, se iniciara el dispositivo Android y encontraremos la aplicación Lineal instalada en el dispositivo y la ejecutamos haciendo clic sobre su icono.





A continuación añadiremos los componentes para nuestra aplicación en la zona donde pusimos el comentario.

Añadimos el texto LOGIN y sus propiedades padding es el espacio izquerda y superior la sintaxis es <TextView propiedades />


<TextView
android:layout_width="wrap_content"
android:layout_height="wrap_content"
android:layout_gravity="center"
android:paddingLeft="10px"
android:paddingTop="20px"
android:text="LOGIN" />
A continuación del componente anterior añadiremos texto Usuario y una caja de texto o EditTExt dentro de una fila para ello usaremos un layout lineal


<LinearLayout
android:layout_width="match_parent"
android:layout_height="wrap_content"
android:orientation="horizontal"
android:paddingTop="20px">

<TextView
android:layout_width="wrap_content"
android:layout_height="wrap_content"
android:paddingLeft="10px"
android:paddingTop="20px"
android:text="Usuario" />

<EditText
android:layout_width="wrap_content"
android:layout_height="wrap_content"
android:layout_weight="0.50"
android:layout_marginLeft="20px"
android:layout_marginRight="60px"
android:paddingTop="10px" />

</LinearLayout>
A continuación añadiremos otro componente un TextView y un EditText para la Clave


<LinearLayout
android:layout_width="fill_parent"
android:layout_height="wrap_content"
android:orientation="horizontal"
android:paddingTop="20px" >

<TextView
android:layout_width="wrap_content"
android:layout_height="wrap_content"
android:text="Clave"
android:paddingTop="20px"
android:paddingLeft="10px"/>

<EditText
android:layout_width="wrap_content"
android:layout_height="wrap_content"
android:layout_gravity="center_horizontal"
android:inputType="textPassword"
android:layout_marginLeft="30px"
android:layout_marginRight="60px"
android:layout_weight="0.50"
android:paddingTop="10px" />

</LinearLayout>
A continuación añadiremos un botón Iniciar Sesión


<Button
android:layout_width="wrap_content"
android:layout_height="wrap_content"
android:layout_gravity="center"
android:paddingLeft="20px"
android:paddingTop="10px"
android:text="Iniciar Sesión" />
Podemos observar que las propiedades con las mismas para todos los componentes es decir, definimos el margen desde el borde de la pantalla, el espacio desde el borde del componente hacia el interior, el texto del componerte.

A continuación ejecutamos y veremos los componentes en la aplicación.





Ahora nos queda compilar para ello vamos al menú Run > Build Project, esto compilara el archivo apk para instalar en Android o subir a la tienda Google PlayStore.

En la carpeta bin del proyecto encontraremos el archivo LayouLineal-default.apk, podemos cambiarle el nombre, quitando la palabra default.

Finalmente para instalar en el teléfono y probar podemos conectarlo vía usb y copiarlo a la carpeta Descargas de nuestro teléfono.

En un próximo tutorial continuaremos con los ademas Layout y la programación de funcionalidades.

Comentarios

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  3. Me gusta esta nueva versión de Netbeans, pero no se cómo se puede insertar de forma dinámica vistas utilizando un adaptador, leo los Diseños de construcción con un adaptador pero aun así no logro hacerlo correctamente.
    Fuente: http://actualizarplaystore.net/

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  4. muy buena información, pero ahora IOS está demandando en el mercado y es importante saber https://nextecno.com/10-aplicaciones-similares-a-playview-para-ios/

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