INTRODUCCION A JAVA
JAVA
Asi que JCreator o cualquier otro editor no es java, es solo un IDE que permite escribir código fuente para muchos otros lenguajes.
Al hablar de Java, nos estamos refiriendo a tres cosas asociadas con la programación de software: un lenguaje, una plataforma y un fenómeno. La eficacia y la flexibilidad del lenguaje permitieron crear una plataforma tan extensa que tiene alcance lo mismo para aplicaciones de propósito general en computadoras personales, para el funcionamiento de dispositivos móviles y aparatos electrónicos, y hasta para sitios web; este alcance ha creado un verdadero fenómeno tecnológico; tanto, que hoy por hoy hay más de 4 500 millones de equipos que tienen instalado Java.
Entonces, en estricto sentido, esta tecnología sirve para hacer aplicaciones, virtualmente, para cualquier componente que tenga un procesador de software.
La plataforma para el desarrollo de Java está dividida en tres ediciones: la estándar (JSE), la empresarial (JEE) y la de dispositivos móviles (JME). La primera contiene, entre muchas otras cosas, los elementos del lenguaje, los objetos para las interfaces gráficas y los mecanismos de conexión a base de datos, que son lo primero que debe saberse para desarrollar aplicaciones Java básicas.
Antes de seguir, es necesario dar noticia de que el éxito de la plataforma de Java se debe a que cumple plenamente con las exigencias de la programación orientada a objetos (POO); esto obliga a que todo curso de Java tenga una introducción a los fundamentos de este modelo de diseño de software o a que se asuma su conocimiento.
Los programas desarrollados en java presentan diversas ventajas frente a los desarrollados en otros lenguajes como c/c++. La ejecución de programas en java tiene muchas posibilidades: ejecución como aplicación independiente (stand-alone Apllication), ejecución como applet, ejecución como servlet, etc. Un applet es una aplicación especial que se ejecuta dentro de un navegador o borwser (por ejemplo Netscape Navigator o internet explorer) al cargar una página HTML desde el servidor web. El applet se descarga desde el servidor y no requiere instalación en el ordenador donde se encuentra el browser. Un servlet es una aplicación sin interface gráfica que se ejecuta en un servidor de internet. La ejecución como aplicación independiente es análoga a los programas desarrollados con otros lenguajes. Para empezar a trabajar con esta herramienta, es necesario definir lo que en los IDE de este tipo se conoce como un proyecto. Un proyecto es un conjunto de archivos en los que viene incluido el código fuente, el classpath ( rutas de los binarios de java y del proyecto actual), algunas instrucciones respecto a la ejecución del proyecto y algunas cosas mas.
LA PLATAFORMA DE JAVA.
La última ventaja (quizá la mas importante) se consigue ya que el código java no se compila, sino que es precompilado, de tal forma que se crea un código intermedio que no es ejecutable. Para ejecutarle hace falta pasarle por un entérprete que va ejecutando cada línea. Ese intérprete suele ser la maquina virtual de java.
Un programa C o C++ es totalmente ejecutable y eso hace que no sea independiente de la plataforma y que su tamaño normalmente se dispare ya que dentro del código final hay que incluir las librerías de la plataforma.
Una de las características más importantes de los lenguajes de programación modernos es la portabilidad. Como se ha comentado antes, un programa es portable cuando es independiente de la plataforma y puede ejecutarse en cualquier sistema operativo y dispositivo físico.
Los programas java se compilan a un lenguaje intermedio, denominado Bytecode. Este código es interpretado por la máquina virtual de java del entorno de ejecución (JRE) y así se consigue la portabilidad en distintas plataformas. El JRE es una pieza intermedia entre el código Bytecode y los distintos sistemas operativos existentes en el mercado. Un programa java compilado en Bytecode se puede ejecutar en sistemas operativos como Windows, Linux, mac os, solaris,ios o android utilizando el entorno de ejecución de java (JRE) apropiado.
La evolución del lenguaje de programación java ha sido muy rápida. La plataforma de desarrollo de java, denominada java development kit (JDK), se ha ido ampliando y cada vez incorpora a un número mayor de programadores en todo el mundo. Este entorno de ejecución (JRE) y la máquina virtual (JVM) .
Existen distinto entornos de desarrollo de aplicaciones java estos productos se denominan IDE(Integrated Development Enviroment) como: NetBeans, Eclipse o Bluej.
TIPOS DE APLICACIÓNES JAVA
Applet : Son programas java pensados para ser colocados dentro de una página web. Pueden ser interpretados por cualquier navegador con capacidades java. Estos programas se insertan en las páginas unsando una etiqueta especial( como también se insertan videos, animaciones flash u otros objetos).
Los applets son programas independientes, pero al estar incluidos dentro de una página web las reglas de éstas le afectan. Normalmente un applet sólo puede actuar sobre el navegador.
Hoy día mediante applets se pueden integrar en las páginas web aplicaciones multimedia avanzadas (incluso con imágenes 3D o sonido y vídeo de alta calidad)
APLICACIONES DE CONSOLA
Son programas independientes al igual que los creados con los lenguajes tradicionales.
APLICACIONES GRAFICAS.
Aquellas que utilizan las clases con capacidades graficas (como awt por ejemplo).
SERVLET
Son aplicaciones que se ejecutan en un servidor de aplicaciones web y que como resultado de su ejecución resulta una pagina web.
ENTORNOS DE TRABAJO
El código en java se puede escribir en cualquier edi
INTRODUCCION
Java funciona mediante un software conocido como la máquina virtual (JVM por sus siglas en ingles), que es el corazón del entorno de ejecución y que debe estar instalado en el sistema operativo para que las aplicaciones java se ejecuten. Para que los programas puedan ejecutarse hay que asegurar que el JRE (java run rnviroment) esté instalado (que es lo más probable).
Para programar es necesario el kit de desarrollo (JDK) que sirve para crear y probar los aplicaciones y que ya incluye el JRE.
¿Qué ES UN PROYECTO EN NETBEANS?
Podemos definir NetBeans entres puntos:
· Un conjunto de clases java relacionadas.
· Los archivos usados por esas clases
· Las librerías de clases de java.
Cada proyecto creado en Netbeans tendrá su propio directorio, manejable desde fuera de Netbeans, el cual podremos editar con otros editores de texto o herramientas de programación.
§ Crear un proyecto.
§ Cuando creas un proyecto, creas un entorno en el cual se van a construir y ejecutar tu aplicación. Al usar un IDE te ahorras lo que harías desde la consola de comandos. Puedes construir o ejecutar tus aplicaciones tan solo eligiendo un opción en el menú.
§ Añadir código al fichero que acabas de generar.
§ Un fichero fuente contiene código escrito en Java, que tú y otros programadores pueden entender. Esto forma parte del proceso de crear un proyecto con una IDE. Los ficheros se crean de forma automática. Modificarás el código fuente añadiendo tu mensaje.
§ Compilar el fichero fuente para obtener un fichero .class.
§ El IDE invoca a javac que tomará tu fichero fuente y traducirá el texto de forma que la máquina virtual pueda entenderlo. Las instrucciones obtenidas se llaman bytecode.
§ Ejecuta el programa.
§ La IDE invoca también también al lanzador, se llama java, que usa la máquina virtual para ejecutar la aplicación.
Para crear un programa con una interfaz de usuario gráfica en java utilizando NetBeans lo primero que hay que hacer es crear un proyecto. Un proyecto nos permite administrar los archivos con el código fuente y compilado de una aplicación. Para crear un proyecto se sigue el siguiente procedimiento:
1.- Ejecute el programa NetBeans. Al hacerlo aparecerá la ventana principal del programa como se ilustra en la figura.
2.-Del menú principal de NetBeans seleccione la opción File/new Project, presione las teclas ctrl+mayúsculas+N o haga clic en el icono New Project mostrado en la figura2.
3.- Aparecerá el primer cuadro de diálogo del asistente para crear un nuevo proyecto. Seleccionaremos el tipo de proyecto que deseamos crear. Del recuadro categories: seleccione la opción java y del recuadro projets; la opción java application. L uego presione el botón next
4.- Aparecerá el segundo cuadro de diálogo del asistente para crear proyectos, figura
4.- Aquí seleccionaremos el nombre y la ubicación del proyecto.
a) En el campo de texto Project Name: establezca el nombre del proyecto: Por ejemplo , “amanteMusica”.
b) En el campo de texto Projet Location: establezca la carpeta donde se almacenará el proyecto. Aquí dejaremos el valor por ausencia. En el siguiente campo de texto Project Location: aparece la ubicación de la carpeta en el que se almacenarán los archivos del proyecto.
c) Asegúrese que la casilla de verificación Create Main Class (cree la clase principal, la clase con el método main() esté deseleccionada. No se quiere que se genere automáticamente la clase principal. En lugar de ello, la clase con la primer ventana de la aplicación contendrá el método main ();.
d) Asegúrese que la casilla de verificación: Set as Main Project (Haga que este proyecto sea el proyecto principal) esté seleccionada.
e)Presione el botón Finish
5.- Desaparecerá el asistente para crear un nuevo proyecto y aparecerá lo mostrado en la figura 5. De lado izquierdo aparece el árbol de los proyectos, que en este momento sólo tiene el proyecto amanteMusica.
6.- Siguiendo el Tutorial : Programas de Consola en java con NetBeans, agréguele al proyecto los archivos JAR de las bibliotecas que requiera el proyecto. Por ejemplo los archivos JAR objetosServicio.jar, amanteMusicaObjNeg.jar, amanteMusicaInterfaces.jar y amanteMusicaPersistenciaListas.jar.
Luego de tener correctamente el proyecto montado, se puede crear todo lo que necesitemos a partir de un click derecho sobre el nombre del proyecto y escoger una de las interfaces gráficas que brinda el asistente de Netbeans:
Básicamente se trabajará con JFrame y JPanel (esto depende el tipo de aplicación a montar) aunque existen otras más tales como JDialog, JApplet JInternalFrame y otra que hacen parte del AWT pero que por ahora no trabajaremos.
Inicialmente seleccionaremos el Jframe el cual mostrará una caja de diálogo en la cual es necesario indicar el nombre de la clase que contendrá el código fuente generado por el Jframe y finalmente obtener una ventana como esta.
Aplicaciones con Interfaz Gráficade
Usuario con NetBeans
Creación de un Proyecto
Para crear un programa con una
interfaz de usuario gráfica en Java utilizando
NetBeans
lo primero que hay que hacer es crear
un proyecto. Un proyecto nos permiteadministrar los archivos con el código
fuente y compilado de una aplicación. Para crearun proyecto se sigue el
siguiente procedimiento:1. Ejecute el programa
NetBeans
. Al hacerlo aparecerá la ventana
principal delprograma como se ilustra en la figura 1
Figura 1
2. Del menú principal de NetBeans seleccione la opción
File/New Project … ,
presione las teclas
Ctrl+Mayúsculas+N
o haga clic en el icono
New Project
mostrado en la figura 2.
2 Aplicaciones con Interfaz Gráfica de Usuario con NetBeans ITSON Manuel Domitsu Kono
Figura 2
3. Aparecerá el primer cuadro de diálogo del asistente para crear un nuevo proyecto,figura 3. Seleccionaremos el tipo de proyecto que deseamos crear. Del recuadro
Categories:
, seleccione la opción
Java
y del recuadro
Projets:,
la opción
JavaApplication
. Luego presione el botón
Next>
.
Figura 3
4. Aparecerá el segundo cuadro de diálogo del asistente para crear proyectos, figura4. Aquí seleccionaremos el nombre y la ubicación del proyecto.a) En el campo de texto
Project Name:
establezca el nombre del proyecto: Porejemplo, “
amanteMusica
”.b) En el campo de texto
Projet Location:
establezca la carpeta donde sealmacenará el proyecto. Aquí dejaremos el valor por ausencia. En elsiguiente campo de texto
Project Location:
, aparece la ubicación de lacarpeta en el que se almacenarán los archivos del proyecto.
Programas de Consola con Netbeans 3 ITSON Manuel Domitsu Kono
Figura 4
c) Asegúrese que la casilla de verificación
Create Main Class
(Cree la claseprincipal, la clase con el método
main()
esté deseleccionada. No se quiereque se genere automáticamente la clase principal. En lugar de ello, la clasecon la primer ventana de la aplicación contendrá el método
main()
.d) Asegúrese que la casilla de verificación:
Set as Main Project
(Haga que esteproyecto sea el proyecto principal) esté seleccionada.e) Presione el botón
Finish
.5. Desaparecerá el asistente para crear un nuevo proyecto y aparecerá lo mostrado enla figura 5. Del lado izquierdo aparece el árbol de los proyectos, que en estemomento sólo tiene el proyecto
amanteMusica
.6. Siguiendo el Tutorial: Programas de Consola en Java con NetBeans, agréguele alproyecto los archivos JAR de las bibliotecas que requiera el proyecto. Por ejemplolos archivos JAR
objetosServicio.jar, amanteMusicaObjNeg.jar,amanteMusicaInterfaces.jar yamanteMusicaPersistenciaListas.ja
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