logica de predicados y diagrama de venn
Cómo enseñar diagramas de Venn en
matemáticas de 2do. grado
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Puedes usar diagramas de Venn para comparar y contrastar el
concepto matemático de las formas.(Photos.com/PhotoObjects.net/Getty
Images)
Los diagramas de Venn son gráficos organizadores que pueden
ayudar a los estudiantes a aprender cómo clasificar los elementos según su tipo. Estos
diagramas utilizan círculos para mostrar cómo dos o más asignaturas son iguales
y diferentes. Puedes enseñar a los estudiantes de segundo grado la forma de
interpretar y crear diagramas de Venn centrados en matemáticas con una variedad
de estrategias de enseñanza. Usar la discusión, la ilustración y la práctica le
ayudará a tus estudiantes a entender cómo usar los diagramas de Venn.
Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil
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Instrucciones
1. 1
Escribe dos sujetos (personas,
objetos, lugares o animales) en el tablero y lleva a tus estudiantes hacia una
discusión sobre las similitudes y diferencias entre estos dos sujetos.
2. 2
Dibuja dos círculos uno al lado del otro, con los bordes
superponiéndose. Etiqueta un círculo como "Chocolate" y el otro
círculo como "Vanilla". Marca el área de superposición de los
círculos "Chocolate y Vainilla".
3. 3
Pide a tus estudiantes que voten por su sabor favorito dehelado a través de una votación a mano alzada. Sólo
se puede votar una vez, y pueden votar por una de las tres categorías en el
tablero. Haz marcas de conteo en los círculos correspondientes y haz que tus
estudiantes cuenten los resultados al final de la actividad.
4. 4
Dale a tus estudiantes una hoja de
trabajo con un diagrama de Venn. Debes proporcionar una lista de las formas en
la hoja de cálculo. Algunas deben tener cuatro lados y otras formas, otra
cantidad de lados. Algunas deben ser azules y algunas no deben tener ningún
color (hacer un borrador solamente). Dile a tus alumnos que etiqueten sus
círculos según corresponda: "cuatro lados" y "Azul". Dales
instrucciones para etiquetar el solapamiento: "Cuatro lados y azul."
Luego deja que los estudiantes trabajen solos o en pequeños grupos para
averiguar donde van las formas que les diste en el diagrama de Venn. Analiza
las respuestas una vez que todos hayan terminado.
Un diagrama muestra cómo funciona algo en forma de un gráfico,
esquema o dibujo. Éstos son útiles para enseñar a los niños porque no sólo les
muestran información, sino que también proporcionan una práctica de la
información aprendida también. Como maestro puedes crear tus propios diagramas
para usar en el salón de clase relacionados con casi cualquier área
temática. Sin embargo, antes de que lo hagas, considera cómo los diagramas
pueden ayudar en el proceso de aprendizaje.
Otras
personas están leyendo
Enseñar
las partes
Aunque puedes explicar
las partes de algo, como el cuerpohumano, enseñar el
diagrama del cuerpo con las partes señaladas proporciona un apoyo visual para
tu lección. Mientras hablas acerca de una parte del cuerpo, como el hombro, puede señalar dónde
está en el diagrama y el niño verá dónde está ubicado el hombro en relación con
el resto del cuerpo. Cuando sea hora de que el niño demuestre el conocimiento
enseñado, el diagrama puede presentarse de nuevo. Sólo cuando esto ocurra,
coloca el diagrama de la forma del cuerpo humano con espacios en blanco junto a
cada parte para que el niño lo complete apropiadamente.
Enseñar
grupos
Los diagramas enseñan a
los niños cómo agrupar cosas. En un lado de una hoja de papel coloca categorías
de cosas como animales de granja, animales de zoológico y aves. En el otro lado
de la hoja de papel enlista diferentes animales de cada uno de estos grupos, como
vacas, caballos, cebras, elefantes, azulejos y cardenales. Pídele al estudiante
que cree un diagrama en el papel, dibujando una línea desde el nombre del
animal hasta el grupo al que pertenece.
Enseñar
conexiones
Un
diagrama se utiliza en el salón de clases para demostrar cómo se conectan las
cosas. Por ejemplo, un diagrama puede mostrar todas las secciones de un
negocio, incluyendo a los trabajadores, los líderes, la gerencia y los
propietarios, con un diagrama de flujo desde el nivel inferior de la empresa
hasta el nivel superior. Usa un diagrama de esta naturaleza para enseñarle a tu
hijo acerca de la comunidad en la que vive y quizá acerca de los niveles del
gobierno en el país. En cualquier caso, presenta el diagrama completado a
estudiante, luego pídele que llene un diagrama que no esté identificado para
demostrar el conocimiento adquirido.
Enseñar
pasos
Los
diagramas que enseñan los pasos en un proceso son especialmente útiles cuando
un niño participarán en un ejercicio práctico como realizar un experimento
científico. En este caso, un diagrama es importante para aprender los pasos del
método científico para experimentación. Proporciónale al estudiante un diagrama
de los pasos del método científico: Investigación y pregunta, hipótesis,
experimento, conclusión y análisis. Luego discute los pasos mostrados en el
diagrama. Una vez que el niño demuestre una comprensión de los pasos, pídele
que siga el diagrama y realice un pequeño experimento en el salón de clases.
Diagrama
de Venn
Categoría:
En el post
de esta semana vamos a hablar sobre los diagramas de Venn.
Los diagramas de Venn se
usan para mostrar gráficamente la agrupación de elementos en
conjuntos, representando cada conjunto mediante un círculo o un óvalo.
Nosotros vamos a ver y a estudiar ejemplos con 2 conjuntos: el
conjunto A y el conjunto B.
Estos dos
conjuntos muestran 2 elementos que no pueden tener nada en común.
Por
ejemplo, el conjunto A son cuadrados amarillos y el conjunto B son cuadrados
verdes. El diagrama de Venn quedaría de la siguiente manera:
Hay
otro tipo de diagrama de Venn, que son los que tienen una zona en común entre
los conjuntos A y B, y esta zona se llama intersección (inter).
Por ejemplo, el conjunto A son cuadrados y el conjunto B son figuras verdes. El diagrama quedaría de la siguiente manera:
Por ejemplo, el conjunto A son cuadrados y el conjunto B son figuras verdes. El diagrama quedaría de la siguiente manera:
En la zona
rosa (a) están los cuadrados.
En la zona azul (b) están las figuras verdes.
En la zona amarilla (inter) están los cuadrados que son verdes.
En la zona azul (b) están las figuras verdes.
En la zona amarilla (inter) están los cuadrados que son verdes.
Vamos a ver otro ejemplo de
los que aparecen en la sección de lógica de Smartick:
Vamos a
analizar los datos del enunciado:
5 personas
tienen perros en casa pero no quiere decir que solo tengan perros, por lo tanto
el conjunto A vale 5.
2 personas tienen gatos en casa, por lo tanto el conjunto B vale 2.
2 personas tienen tanto perros como gatos, entonces inter vale 2.
2 personas tienen gatos en casa, por lo tanto el conjunto B vale 2.
2 personas tienen tanto perros como gatos, entonces inter vale 2.
Nos están preguntando sobre las personas que solo tienen
perros, y este dato es el de la zonaa.
Ponemos 2
bolitas en la zona inter, que son los que tienen tanto perros como gatos.
Si 5
personas tienen perros, y ya sabemos que 2 tienen tanto perros como gatos,
podemos hacer la resta para saber los que solo tienen perros: a = 5-2 = 3
Solución: 3 personas tienen solo perros en casa
Esperamos
que os haya gustado este post.
¡Hasta la
semana que viene!
Cómo
enseñarle diagramas a los niños
Instrucciones
1.
1
Enseña a los niños a
utilizar diagramas de Venn mediante experiencias con todo su cuerpo. Haz esto
creando dos círculos con cuerda sobre el piso que se intersecan.
2.
2
Divide
la clase en tres grupos. Uno de ellos tendrá tarjetas azules, otros tendrán
tarjetas rojas, y el tercer grupo recibirá tarjetas rojas y azules.
3.
3
Explica
a los niños que el diagrama de Venn muestra qué es lo mismo y qué es diferente
en un grupo o en una historia. Diles que estos diagramas son utilizados de
forma dfrecuente en los acertijos matemáticos y en los reportes sobre libros.
4.
4
Crea
etiquetas para los círculos de acuerdo con las tarjetas. Llama a un círculo
"Rojo" y al otro "Azul".
5.
5
Diles
a los niños que se paren en el círculo llamado "Azul" sólo si tienen
tarjetas azules. Si el círculo es muy pequeño, pídeles que coloquen sus
tarjetas dentro del círculo.
6.
6
Pide
a los niños con tarjetas rojas que se paren sobre el círculo rojo. Recuerdales
a los niños que eviten pararse en la parte que se intersecan los círculos.
7.
7
Mira
al último grupo y pide que identifiquen por qué es único este grupo (tiene ambos
colores). Pregúntale a los niños en dónde creen que debe ir ese grupo en el
diagrama de Venn (en la sección en la que se superponen).
8.
8
Discute
el nombre para la sección en la que se intersecan. Explica a los niños que es
así como se ordenan los problemas, identificando diferencias y similaridades.
9.
9
Repasa
la lección jugando un juego en el que los niños, pidiéndoles que utilicen el
diagrama de Venn para ordenar distintos objetos como flores y árboles o que
comparen distintos personajes de una historia que hayan leído.
Análisis sintáctico
Actividad Nº 169
1- Sintaxis
Para comunicarnos, es indispensable que exista un
sistema que ordene de manera lógica las palabras dentro de una oración. Esto es
lo que llamamos sintaxis, que es una parte
de la gramática.
La sintaxis es la ciencia
que nos enseña a ordenar correctamente las palabras para formar con ellas
frases y oraciones que sean útiles para comunicarse.
A través del análisis
sintáctico se descubre el modo de relacionarse de las formas gramaticales. En otras
palabras, se explica la forma como se estructuran las frases y las oraciones.
Recuerda:
1.1- Las frases no entregan
un mensaje completo.
Ej.
- Un ramo de rosas
- El pelo largo
- Valentín y yo
- El pelo largo
- Valentín y yo
1.2- Las oraciones sí entregan
un mensaje completo.
Ej.
- Mi mamá me regaló un ramo de rosas.
- El pelo largo es muy bonito.
- Valentín y yo jugamos a la pelota.
- El pelo largo es muy bonito.
- Valentín y yo jugamos a la pelota.
Hay dos tipos de oraciones, las bimembres y las unimembres.
- Las unimembres son las que no
tienen verbo o presentan un verbo impersonal (es, hubo, hace, etc.) es decir,
no presentan un sujeto manifiesto. Se puede definir también como
la oración que está formada por un solo sintagma, es decir, que contiene
solo sujeto o solo predicado.
Ejemplos:
¡Qué lindo día!
Buenos días
Hace frío
Amanecerá
Está diluviando
¡Fuera!
Hasta mañana
Buenos días
Hace frío
Amanecerá
Está diluviando
¡Fuera!
Hasta mañana
- Las bimembres son las que más
utilizamos, sí tienen verbo y se pueden separar en sujeto y predicado.
2- El sujeto y el predicado
2.1- El sujeto
Es aquella persona, animal o cosa de quién de dice algo y que realiza la acción dentro de una oración.
Es aquella persona, animal o cosa de quién de dice algo y que realiza la acción dentro de una oración.
Para identificar el sujeto de una oración
preguntaremos ¿quién? o ¿quiénes? al verbo de la oración. La respuesta que
obtengamos, será el sujeto.
El núcleo de sujeto suele ser un nombre o
pronombre. Puede estar acompañado por adjetivos y determinantes que dicen
algo de él. Para encontrar el núcleo del sujeto
preguntamos ¿quién? al verbo.
Sus complementos nos dirán algo más sobre el núcleo del sujeto:
- Determinantes: Artículos, adjetivos posesivos,.
ejem: El perro
- Complemento del nombre: adjetivos calificativos, de + nombre,... ejem: El perro de Juan
- Complemento del nombre: adjetivos calificativos, de + nombre,... ejem: El perro de Juan
2.2- El Predicado
Es la palabra o el grupo de palabras que indica lo que hace o se dice del sujeto. El núcleo del predicado siempre es un verbo. Todas las demás palabras del predicado le complementan, dicen algo de él.
Es la palabra o el grupo de palabras que indica lo que hace o se dice del sujeto. El núcleo del predicado siempre es un verbo. Todas las demás palabras del predicado le complementan, dicen algo de él.
Los complementos de verbo son:
- Complemento directo.
- Complemento indirecto.
- Complemento circunstancial.
- Complemento indirecto.
- Complemento circunstancial.
A- El complemento
directo (CD) nombra a la persona o cosa sobre la que recae la acción del verbo.
Preguntamos ¿qué? al verbo.
B- El complemento indirecto (CI) nombra al destinatario de la acción expresada por el verbo más el complemento directo. Preguntamos ¿a qué? al verbo.
B- El complemento indirecto (CI) nombra al destinatario de la acción expresada por el verbo más el complemento directo. Preguntamos ¿a qué? al verbo.
C- El complemento circunstancial (CC) expresa las circunstancias de la acción del verbo. Preguntamos ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde? al verbo.
Recuerda:
El núcleo del sujeto y del predicado siempre deben concordar en número y en persona gramatical.
El núcleo del sujeto y del predicado siempre deben concordar en número y en persona gramatical.
3- Esquema
Creado
por Portal Educativo. Fecha: 2011-08-03. Se autoriza uso citando
www.portaleducativo.net
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Básica
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Media
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Canales
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