logica de predicados y diagrama de venn

Cómo enseñar diagramas de Venn en matemáticas de 2do. grado

Escrito por Charlotte Johnson | Traducido por Aurelius Smith
·         Comparte
·         Twittea
·         Comparte
·         Pin
·         E-mail
Cómo enseñar diagramas de Venn en matemáticas de 2do. gradoPuedes usar diagramas de Venn para comparar y contrastar el concepto matemático de las formas.(Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images)
Los diagramas de Venn son gráficos organizadores que pueden ayudar a los estudiantes a aprender cómo clasificar los elementos según su tipo. Estos diagramas utilizan círculos para mostrar cómo dos o más asignaturas son iguales y diferentes. Puedes enseñar a los estudiantes de segundo grado la forma de interpretar y crear diagramas de Venn centrados en matemáticas con una variedad de estrategias de enseñanza. Usar la discusión, la ilustración y la práctica le ayudará a tus estudiantes a entender cómo usar los diagramas de Venn.
Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

1.      1
Escribe dos sujetos (personas, objetos, lugares o animales) en el tablero y lleva a tus estudiantes hacia una discusión sobre las similitudes y diferencias entre estos dos sujetos.
2.      2
Dibuja dos círculos uno al lado del otro, con los bordes superponiéndose. Etiqueta un círculo como "Chocolate" y el otro círculo como "Vanilla". Marca el área de superposición de los círculos "Chocolate y Vainilla".
3.      3
Pide a tus estudiantes que voten por su sabor favorito dehelado a través de una votación a mano alzada. Sólo se puede votar una vez, y pueden votar por una de las tres categorías en el tablero. Haz marcas de conteo en los círculos correspondientes y haz que tus estudiantes cuenten los resultados al final de la actividad.
4.      4
Dale a tus estudiantes una hoja de trabajo con un diagrama de Venn. Debes proporcionar una lista de las formas en la hoja de cálculo. Algunas deben tener cuatro lados y otras formas, otra cantidad de lados. Algunas deben ser azules y algunas no deben tener ningún color (hacer un borrador solamente). Dile a tus alumnos que etiqueten sus círculos según corresponda: "cuatro lados" y "Azul". Dales instrucciones para etiquetar el solapamiento: "Cuatro lados y azul." Luego deja que los estudiantes trabajen solos o en pequeños grupos para averiguar donde van las formas que les diste en el diagrama de Venn. Analiza las respuestas una vez que todos hayan terminado.
Un diagrama muestra cómo funciona algo en forma de un gráfico, esquema o dibujo. Éstos son útiles para enseñar a los niños porque no sólo les muestran información, sino que también proporcionan una práctica de la información aprendida también. Como maestro puedes crear tus propios diagramas para usar en el salón de clase relacionados con casi cualquier área temática. Sin embargo, antes de que lo hagas, considera cómo los diagramas pueden ayudar en el proceso de aprendizaje.

Otras personas están leyendo

·         http://img.aws.ehowcdn.com/intl-50x50/ds-photo/114/237/fotolia_4708175_XS.jpgDiagramas de flujo divertidos

Enseñar las partes

Aunque puedes explicar las partes de algo, como el cuerpohumano, enseñar el diagrama del cuerpo con las partes señaladas proporciona un apoyo visual para tu lección. Mientras hablas acerca de una parte del cuerpo, como el hombro, puede señalar dónde está en el diagrama y el niño verá dónde está ubicado el hombro en relación con el resto del cuerpo. Cuando sea hora de que el niño demuestre el conocimiento enseñado, el diagrama puede presentarse de nuevo. Sólo cuando esto ocurra, coloca el diagrama de la forma del cuerpo humano con espacios en blanco junto a cada parte para que el niño lo complete apropiadamente.

Enseñar grupos

Los diagramas enseñan a los niños cómo agrupar cosas. En un lado de una hoja de papel coloca categorías de cosas como animales de granja, animales de zoológico y aves. En el otro lado de la hoja de papel enlista diferentes animales de cada uno de estos grupos, como vacas, caballos, cebras, elefantes, azulejos y cardenales. Pídele al estudiante que cree un diagrama en el papel, dibujando una línea desde el nombre del animal hasta el grupo al que pertenece.

Enseñar conexiones

Un diagrama se utiliza en el salón de clases para demostrar cómo se conectan las cosas. Por ejemplo, un diagrama puede mostrar todas las secciones de un negocio, incluyendo a los trabajadores, los líderes, la gerencia y los propietarios, con un diagrama de flujo desde el nivel inferior de la empresa hasta el nivel superior. Usa un diagrama de esta naturaleza para enseñarle a tu hijo acerca de la comunidad en la que vive y quizá acerca de los niveles del gobierno en el país. En cualquier caso, presenta el diagrama completado a estudiante, luego pídele que llene un diagrama que no esté identificado para demostrar el conocimiento adquirido.

Enseñar pasos

Los diagramas que enseñan los pasos en un proceso son especialmente útiles cuando un niño participarán en un ejercicio práctico como realizar un experimento científico. En este caso, un diagrama es importante para aprender los pasos del método científico para experimentación. Proporciónale al estudiante un diagrama de los pasos del método científico: Investigación y pregunta, hipótesis, experimento, conclusión y análisis. Luego discute los pasos mostrados en el diagrama. Una vez que el niño demuestre una comprensión de los pasos, pídele que siga el diagrama y realice un pequeño experimento en el salón de clases.

Diagrama de Venn

Categoría:
·         General, Recursos Didácticos
·         5 comentarios
En el post de esta semana vamos a hablar sobre los diagramas de Venn.
Los diagramas de Venn  se usan para mostrar gráficamente la agrupación de elementos en conjuntos, representando cada conjunto mediante un círculo o un óvalo. Nosotros vamos a ver y a estudiar ejemplos con 2 conjuntos: el conjunto A y el conjunto B.
diagrama de venn_1Estos dos conjuntos muestran 2 elementos que no pueden tener nada en común.
Por ejemplo, el conjunto A son cuadrados amarillos y el conjunto B son cuadrados verdes. El diagrama de Venn quedaría de la siguiente manera:
diagrama de venn_3  Hay otro tipo de diagrama de Venn, que son los que tienen una zona en común entre los conjuntos A y B, y esta zona se llama intersección (inter).
1Por ejemplo, el conjunto A son cuadrados y el conjunto B son figuras verdes. El diagrama quedaría de la siguiente manera:
diagrama de venn_4
En la zona rosa (a) están los cuadrados.
En la zona azul (b) están las figuras verdes.
En la zona amarilla (inter) están los cuadrados que son verdes.

Vamos a ver otro ejemplo de los que aparecen en la sección de lógica de Smartick:
diagrama de venn_5








Vamos a analizar los datos del enunciado:
5 personas tienen perros en casa pero no quiere decir que solo tengan perros, por lo tanto el conjunto vale 5.
2 personas tienen gatos en casa, por lo tanto el conjunto vale 2.
2 personas tienen tanto perros como gatos, entonces inter vale 2.
Nos están preguntando sobre las personas que solo tienen perros, y este dato es el de la zonaa.
Ponemos 2 bolitas en la zona inter, que son los que tienen tanto perros como gatos.
diagrama de venn_6
Si 5 personas tienen perros, y ya sabemos que 2 tienen tanto perros como gatos, podemos hacer la resta para saber los que solo tienen perros: a = 5-2 = 3
diagrama de venn_7
Solución: 3 personas tienen solo perros en casa
Esperamos que os haya gustado este post.
¡Hasta la semana que viene!


Cómo enseñarle diagramas a los niños



Instrucciones

1.      1
Enseña a los niños a utilizar diagramas de Venn mediante experiencias con todo su cuerpo. Haz esto creando dos círculos con cuerda sobre el piso que se intersecan.
2.      2
Divide la clase en tres grupos. Uno de ellos tendrá tarjetas azules, otros tendrán tarjetas rojas, y el tercer grupo recibirá tarjetas rojas y azules.
3.      3
Explica a los niños que el diagrama de Venn muestra qué es lo mismo y qué es diferente en un grupo o en una historia. Diles que estos diagramas son utilizados de forma dfrecuente en los acertijos matemáticos y en los reportes sobre libros.
4.      4
Crea etiquetas para los círculos de acuerdo con las tarjetas. Llama a un círculo "Rojo" y al otro "Azul".
5.      5
Diles a los niños que se paren en el círculo llamado "Azul" sólo si tienen tarjetas azules. Si el círculo es muy pequeño, pídeles que coloquen sus tarjetas dentro del círculo.
6.      6
Pide a los niños con tarjetas rojas que se paren sobre el círculo rojo. Recuerdales a los niños que eviten pararse en la parte que se intersecan los círculos.
7.      7
Mira al último grupo y pide que identifiquen por qué es único este grupo (tiene ambos colores). Pregúntale a los niños en dónde creen que debe ir ese grupo en el diagrama de Venn (en la sección en la que se superponen).
8.      8
Discute el nombre para la sección en la que se intersecan. Explica a los niños que es así como se ordenan los problemas, identificando diferencias y similaridades.
9.      9
Repasa la lección jugando un juego en el que los niños, pidiéndoles que utilicen el diagrama de Venn para ordenar distintos objetos como flores y árboles o que comparen distintos personajes de una historia que hayan leído.
Análisis sintáctico
http://www.portaleducativo.net/img/linea.jpgActividad Nº 169


1- Sintaxis
Para comunicarnos, es indispensable que exista un sistema que ordene de manera lógica las palabras dentro de una oración. Esto es lo que llamamos sintaxis, que es una parte de la gramática.
La sintaxis es la ciencia que nos enseña a ordenar correctamente las palabras  para formar con ellas frases y oraciones que sean útiles para comunicarse.
A través del análisis sintáctico se descubre el modo de relacionarse de las formas gramaticales. En otras palabras, se explica la forma como se estructuran las frases y las oraciones.

Recuerda:
1.1-  Las frases no entregan un mensaje completo.
Ej.
- Un ramo de rosas
- El pelo largo
- Valentín y yo

1.2-  Las oraciones sí entregan un mensaje completo.
Ej.
- Mi mamá me regaló un ramo de rosas.
- El pelo largo es muy bonito.
- Valentín y yo jugamos a la pelota.

Hay dos tipos de oraciones, las bimembres y las unimembres.
- Las unimembres son las que no tienen verbo o presentan un verbo impersonal (es, hubo, hace, etc.) es decir, no presentan un sujeto manifiesto. Se puede definir también como la oración que está formada por un solo sintagma, es decir, que contiene solo sujeto o solo predicado.
Ejemplos: 
¡Qué lindo día!
Buenos días
Hace frío
Amanecerá
Está diluviando
¡Fuera!
Hasta mañana

- Las bimembres son las que más utilizamos, sí tienen verbo y se pueden separar en sujeto y predicado.


2- El sujeto y el predicado
2.1- El sujeto
Es aquella persona, animal o cosa de quién de dice algo y  que realiza la acción dentro de una oración.
Para identificar el sujeto de una oración preguntaremos ¿quién? o ¿quiénes? al verbo de la oración. La respuesta que obtengamos, será el sujeto.
El núcleo de sujeto suele ser un nombre o pronombre. Puede estar acompañado por adjetivos y determinantes que dicen algo de él. Para encontrar el núcleo del sujeto preguntamos ¿quién? al verbo.

Sus complementos nos dirán algo más sobre el núcleo del sujeto:
- Determinantes: Artículos, adjetivos posesivos,. ejem:  El perro
- Complemento del nombre: adjetivos calificativos, de + nombre,... ejem: El perro 
de Juan

2.2- El Predicado
Es la palabra o el grupo de palabras que indica lo que hace o se dice del sujeto. El núcleo del predicado siempre es un verbo. Todas las demás palabras del predicado le complementan, dicen algo de él.
 
Los complementos de verbo son:
- Complemento directo.
- Complemento indirecto.
- Complemento circunstancial.

A- El complemento directo (CD) nombra a la persona o cosa sobre la que recae la acción del verbo. Preguntamos ¿qué? al verbo.

B-  El
 complemento indirecto (CI) nombra al destinatario de la acción expresada por el verbo más el complemento directo. Preguntamos ¿a qué? al verbo.

C- El complemento
 circunstancial (CC) expresa las circunstancias de la acción del verbo. Preguntamos ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde? al verbo.

Recuerda:
El núcleo del sujeto y del predicado siempre deben concordar en número y en persona gramatical.


3- Esquema
Análisis sintáctico

http://www.portaleducativo.net/img/linea.jpg
Creado por Portal Educativo. Fecha: 2011-08-03. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net



Poder neuronal
·         Prebásica
·         Básica
·         Media
·         Apps & Juegos
·         Canales


Más popular


Me gusta Portal Educativo






Pregúntale al profe





Más recientes

¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :) 


Comentarios

Entradas populares de este blog

5-ESTRUCTURA CONTROL DE DECISIÓN-CON SCRATCH

5- ESTRUCTURA DE CONTROL DE DECISIÓN EN PSEINT

Desarrollos de Scratch para robótica